Autor Tema: Trompos cometa 2007-2009  (Leído 19009 veces)

Desconectado Pulpowsky

• Titulo personalizado
  • Administrator
  • Máxima maestría
    • Ver Perfil
    • El blog del trompo
    • Email
Trompos cometa 2007-2009
« en: Diciembre 07, 2009, 19:23:14 »
Como comentaba por otro post. El sábado me encontré a unos chavales de unos 9-11 años con trompos. Uno me comentó dónde los habían pillado y me dió un papel de un concurso que harían los promotores en dicha tienda para el 31 de Octubre a las 18 h. Me acerqué y en efecto había un expositor con 4 tipos de Trompos.

En la tienda, que era de comestibles y chucherías, había vuelto el chaval que me dijo dónde estaban. Me comentó que ya sabía hacer todos los trucos del papel (tiro al suelo, boomerang, el cohete, el túnel (boomerang bajo una pierna) y boomerang por delante. Estaba muy contento y fuera hicimos unos tiros. Se alegró mucho cuando con su peonza le hice un "wirewalker" o puente. Estoy seguro que a estas horas ya lo dominará, pues se le notaba un entusiasta.

Compré unos cuantos de varios colores, y en este post pongo todos los modelos obtenidos y los comento. Todos modelos para empezar y muy económicos, que seguramente puedas encontrar en tu pequeña tienda de comestibles y chucherías de tu barrio. Los precios entre 2 y  3.5 Euros se adaptan a todos los bolsillos.

English:

As commented on the other post. On Saturday, I met some kids from about 9 years playing with spinning tops. One told me where they had been caught and gave me a paper of a contest that would promoters in the store for October 31 at 18 pm I approached and saw an exhibitor with 4 or 5 types of Trompos.

In the small store of foods and kids-sweets, had become the kid who told me where the tops were. He told me that he knew all the tricks of making paper (draft to the floor, boomerang, the rocket, the tunnel (a boomerang under the leg) and frontal boomerang. He was very happy and we made some outside shots. He was very pleased when I do with his top a wirewalker. " I am confident that at this time it will dominate, because he noticed an enthusiastic.

I bought a few of various colors, and in this post I put all models obtained and comment. All models to start and very economical, which probably can find in your small grocery and sweet your neighborhood. The rates between 2 and 3.5 euros suit all pockets.

TROMPO TORNADO

La forma es más bien alargada. Y posee corona, al ser trompo. No hay agujero en la zona central de la corona para incorporar ningún lanzador tipo Power spin o similares. En la corona está el nombre de Trompos cometa.

El cuerpo posee pintado el nombre de Tornado e internamente tiene un suave relieve en espiral, que al girar hace un efecto óptico que seguro que gusta a los más pequeños. He visto vídeos donde los chicos pintan en Méjico una de estas espiras por dentro de un color, con lo que cuando el trompo va lento se nota la espiral moviéndose.

La unión de la corona con el cuerpo se hace con 2  pestañas grandes, lo que lo hace adecuado para los  pequeños dedos de la gente menuda, aunque para mis dedazos se me hacen un poco huéspedes. La fijación queda bien, y aunque no es alta precisión, es muy eficaz y no aporta un desequilibrio apreciable. A veces el encaje no es perfecto y hay que limar un poco para que las pestañas lleguen al mismo nivel que la superficie del trompo.

Esta posibilidad de separación de la corona y el cuerpo del trompo permite que la cuerda pueda guardarse dentro de él y ser más fácilmente transportarlo.

Por dentro de la corona pone el nombre del modelo.

Los colores que he visto son azul, rojo, transparente-claro y malva.

La mayor diferencia con el trompo imperial de Duncan es la punta, que en nuestro caso es metálica. No acierto bien a deducir el material, pero latón no parece, acero diría que tampoco, y al afilar la punta, las virutas no las atrae el imán, por lo que pudiera ser de aluminio. Al agarrarla con un alicate para sacarla y a pesar de poner papel de servilleta blando para proteger, el borde acusa la presión de los dientes del alicate, luego al menos es un metal relativamente blando.

El trompo se vende con la punta protegida por una caperucita de goma de color a juego con el trompo. Está bien para evitar accidentes, aunque supongo será fácil perderla con el tiempo. Hay quien consigue lanzarlo con esa caperuza. Los chicos de mi patio la llaman "el silenciador" pues les permite jugarlo en casa, sobre suelo duro sin hacer un ruido molesto.

El surco de la punta es inclinado 45º-plano-inclinado45º de forma adecuada, con una muy breve zona plana al fondo del surco. Quizá la punta sea un poco pequeña, quedando el surco poco profundo con un poco de falta de capacidad para albergar la cuerda. Usando una cuerda un poco más fina, como la que viene con la Sidewinder o la Blizzard de Spintastics se jugaría mejor en ciertos trucos. Sin embargo se adapta bien a la cuerda cuando el trompo queda colgando de esta, lo que permite facilitar las regeneraciones de giro.

La punta está mecanizada, pero rápidamente, notándose las rallas producidas por un paso grande de avance de la herramienta de corte del torno que las moldea. Al ser un metal blando permite un mecanizado rápido y barato.

No tiene mucha importancia al jugar, pues es algo que con tacto se puede corregir, pero hace la punta del trompo más sensible a la cuerda, teniendo más agarre. A la hora de hacer un "wirewalker" (=elpuente) tras rodear la punta con la cuerda, en cuanto la cuerda haga el menor contacto con esta, la peonza va a salir disparada con la cuerda. Con tacto u práctica se soluciona.

Lo peor que le veo a la punta, seguramente sea una obligación legal europea. La parte más aguda de la punta está eliminada. Supongo que para cumplir la normativa de juguetes para niños de determinada edad, que no deba de tener elementos punzantes.
La agudeza de la punta se la han debido de quitar manualmente después de la fabricación con un disco de banco de trabajo y a veces queda no perpendicular al eje, sino sesgado. Esto hace que en la mano la punta baile muy mal. Por tanto debe de corregirse de dos maneras.
1.- Hacer que la punta sea plana respecto al eje. Toca tirar de lima un poco.
2.- Restaurar la agudeza de la punta. Con lo que toca tirar de lima bastante más y trabajar con finura, para que la punta aguda quede en el centro del eje. Si no se hace bien y la punta queda descentrada, la peonza va a vibrar muchísimo cuando esté en la mano. En este caso el resultado es el siguiente.

Por tanto la mejor opción sería la primera, o en el peor de los casos dejar la punta redondeada.

Conviene no hacer el truco de "trompo a la uña" hasta que la punta no esté corregida pues.. ¡Escarba la uña de verdad! y acaba uno con agujerillos en la uña.

La parte aguda de la punta es corta, ser un poco más larga estaría mejor, pues se frenaría mucho menos en la mano mientras preparamos un truco. una parte distal más parecida a la de los trompos de la marca "holotrompo" sería más eficaz.

La punta va encajada a presión, y por dentro el cuerpo de la Tornado tiene un anillo de refuerzo que mejora la sujección. Si en vez de anillo toda esa parte interior fuera maciza, se conseguiría mayor resitencia, pues por esa zona apical del cuerpo es por donde empiezan a rajarse, que lamentablemente acaba con el trompo abierto en dos como una nuez, si se juega sobre suelo duro, lo que es habitual, y jugando fuerte, a durar mucho, lo que es más habitual en los chavales.

El peso es escaso 33 gramos, lo que redunda en tiempos de giro bajos, pero medio minuto sí que se puede conseguir fácilmente, lo que da tiempo para un buen surtido de trucos de punta fija. El peso también lo hace fácilmente regenerable, por lo que la duración de las series de juego podremos alargarla cuando seamos veteranos. Hay varios videos en los que se ven a los campeones mejicanos iniciando el giro del trompo con los dedos y cazarlo con la cueda inmediatamente regenerándoles el giro e iniciando series largas de trucos. Con trompos pesados es más difícil.

Yo aconsejaría, dado que se va a jugar en patios duros de colegio, que se proteja la zona ancha del trompo con cinta aislante eléctrica, lo que evitará que se rompa. Uno de los niños que me encontré ya me mostró una peonza rota en la pestaña de la corona que encaja en el cuerpo.

El terminador es con forma de estrella de cinco puntas de color variable. Me alegra la coincidencia pues para hacerme mis cuerdas había comprado hace tiempo estrellitas fluorescentes de las que venden en tiendas de juguetes. Tiene ya un agujerillo en el centro para que se pase la cuerda y se haga nudo para evitar se salga.

La cuerda o cimbel es buena en cuanto composición, tenacidad y trenzado. Está compuesta de 3 hilos uno de los cuales tiene hebras de color morado, marrón, rojo o rosado, lo que la hace estéticamente agradable. Además este hilo de color no es de algodón, sino de fibra sintética lo que le dá a la cuerda algo más de tenacidad, cosa buena a la hora de darle velocidad al trompo. Y al ser sólo unas fibras no  hace que la cuerda pierda ductilidiad y no se pueda rodear bien la punta en los trucos. Esto lo veo un detalle muy bien acertado.

Lo Malo de la cuerda es que se ha cortado y envasado, por lo que casi 5-6 cm de cada estremo están deshilachados los hilos, y hay que dedicar un rato a restaurar el extremo, pasarlo por el agujero del terminador y hacer el nudo. Recomiendo nudo de 2 vueltas para que queda bien ancho y no se salga por el agujero.

Esta restauración del extremo tiene su complicación. pues hay que ir retorciendo los tres hilos simultaneamente mientras se gira la cuerda, si no queda suelto y mal. Una vez se sabe hacer se hace medio rápido.

La longitud de la cuerda es de 1.5 metros, y está muy bien calculada para los trompos grandes de la gama cometa, en el caso de la Minicar lo comentaremos detalladamene.

EL ARO.
Para facilitar el lanzado, viene con un aro terminal que se aloja en la corona. Este tiene un agujero para pasar la cuerda y fijarla con nudo.
Este aro facilita el enrollado de la peonza y hace más fácil el lanzarla bien al principio, cuando no se tiene práctica, por lo que considero es muy adecuado para empezar.
Cuando se sabe lanzar, mi opinión es que se prescinda de él, en algunas ocasiones, pues no permite algunos trucos que se realizan con el extremo libre de la cuerda o en los que hay que cazar la cuerda, y ésta vuela mejor sin aro. Sin embargo es necesario en los trucos en los que se mete la punta dentro del aro y se hacen recuperaciones, barriletes, etc.

SOPORTE.

El trompo lo venden con un soporte para ajustar en el cinturón. Se ajusta a la punta y a la corona, y al cinturón se le fija por un clip-pasante. Parece frágil y supongo que a un golpe la peonza saltará, con el riesgo de perderse. Dado el disgusto que me llevaba cuando perdía cosas en el colegio, es mi opinión transportar el trompo en el bolsillo. De hecho de los niños que me encontré ninguno lo llevaba en el cinturón con el soporte de transporte.

El precio es de lo mejor. 3 Euros que nos darán horas de diversión y probar y ensayar trucos.

Trompo ideal para empezar, y la gran ventaja que de momento se vende en España. Supongo que si consigo hablar con los promotores me confirmen en qué tipos de negocios han enfocado su distribución, para que os sea más fácil encontrarlas.

TROMPO ORION.

Es idéntico al Trompo Tornado solo que en plástico de color sólido.
Pesa 34 gramos uno mas el Tornado, supongo por el material.

Por dentro de la corona aparece el nombre de Tornado, aunque por fuera ponga Orion.

En el exterior del cuerpo se aprecia especialmente una rebaba corregida del molde. Se nota que se ha trabajado para eliminarlo.

Personalmente es el que considero ideal para ser el "trompo de trabajo". El plástico es algo más resistente y aguanta algo mejor los golpes. Con un poco de cinta aislante eléctrica cubriendo las pestañas de la tapa y la unión de ésta con el cuerpo, queda aún más resistente.

Colores: Blanco, amarillo, verde, marrón, rojo, azul, negro.

Precio 2.5 Euros.

MINI CAR

Es exactamente igual que el Tornado, pero de un tamaño un poco más pequeño. Lógicamente pesa algo menos 27 gramos.

La corona va repintada, pareciera que en un determinado momento se hizo plateada y luego la parte que asoma va pintada.

Tiene una imagen de un todoterreno tuneado de ruedas grandes.

Las patillas de encaje de la corona con el cuerpo permanecen en plateado y la  parte que sobresale en los huecos del cuerpo en que se alojan se ven plateadas, lo que hace una diferenciación estética que no queda mal.

En principio se podría pensar para manos más pequeñas, pero más bien creo que es para que quepa mejor en el bolsillo. Esto lo digo pues al ser más pequeño es más difícil de bailar, y es más "nervioso" en sus reacciones.

Dado que la punta también está rebajada, conviene restaurarla afilándola un poco, aunque tras bailarlo un poco en el suelo, la parte plana desaparece. En este trompo es más necesario quitarle lo plano de la punta, dado que al ser más pequeño, la inestabilidad que crea afecta más al giro.

Un fallo garrafal que veo es que viene con una cuerda de la misma longitud que en los otros trompos de la línea cometa. Esto hace que el boomerang salga más difícil. Si se le corta 20 centímetros, ya queda una longitud que le da el torque necesario en el lanzamiento para llegar recto a la mano en el boomerang. Y además al ser más corto al lanzarlo los más pequeños, no golpeará contra el suelo fustrando sus intentos.

En algunos viene con una cuerda un poco más gruesa de lo habitual, por lo que se puede usar otras más finas que vienen con los otros trompos o quizá con el mismo minicar, en otros lotes de fabricación. Una cuerda más fina evita se salga tan fácil del surco, pero también regenera menos al ofrecer menos superficie de agarre en la punta.

La corona es un poco más estrecha que en los otros trompos de la línea cometa por lo que el aro entra más justo y si el latigazo final del boomerang no es lo suficientemente fuerte puede producir un poco de enganchón que desestabilice el trompo en el último momento, no permitiendo situarlo exactamente donde queremos. Esto se soluciona haciendo fuerte boomerang o con práctica, corrigiendo el sobregiro que se produce. Nada grave de todas formas.

Al ser muy ligero es rápido en la precesión lo cual permite afinar trucos que luego con los otros trompos (cometa o de otras marcas) nos saldrán chupados.

También la ligereza permite trucos que con trompos más pesados son imposibles.

De la misma manera al tener poco peso los trucos en los que ha de correr por la cuerda, se hacen un poco más difíciles. Y el ascensor es muy difícil con él le falta la inercia que haga subir al trompo.

Agradable como segundo trompo o para llevar siempre encima y jugar en cualquier parte.

Color: rojo, transparente.

Precio 2 Euros.

DIAMANTE

Es el trompo más caro, cuesta unos 3.5 Euros. Es En forma idéntico al Tornado, pero internamente tiene dibujo adiamantado en el cuerpo, en la corona y en la parte externa de la corona se ve un diamante.

El resto por lo demás se juega igual que los otros, pero según gustos puede parecer algo más bonito.

Su peso es de 35 gramos.

Colores en azul, amarillo y malva.

¡Buen provecho!
« última modificación: Enero 24, 2010, 20:16:22 por Pulpowsky »
  Saludos: Jorge.         

Desconectado Pulpowsky

• Titulo personalizado
  • Administrator
  • Máxima maestría
    • Ver Perfil
    • El blog del trompo
    • Email
Re: Trompos cometa 2007-2009
« Respuesta #1 en: Marzo 13, 2010, 17:35:44 »
Encontré un anuncio de trompos cometa.

http://www.youtube.com/watch?v=-RBhbe6s2IE&feature=related

Allí hay competencia con otras marcas, por lo que claramente dice "trae tu trompo de línea cometa", para evitar se participe con otras marcas.

Desconectado Muzico

• Campeones Space
  • Gran maestro
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Julio 26, 2011, 09:19:08 »
El sabado adquiri el trompo Franxas y S.Car de la linea cometa aqui en Segovia por 3,5€ cada uno. La S.Car me gusta por su forma mas redondeada y su "armazon" interno haciendola mas resistente, sin embargo, la Franxas me da la sensacion que pesa muy muy poco para mi gusto y encima la tapa de la corona baila mucho y no queda fija... por lo que al lanzarla suena como una carraca y se desequilibra con facilidad... supongo que sera un fallo de mi modelo y no pasara en todos.
Una cosa que me agrado es que las puntas venian redondeadas pero no "capadas" como en otros trompos de la misma linea que he visto.

Desconectado Pulpowsky

• Titulo personalizado
  • Administrator
  • Máxima maestría
    • Ver Perfil
    • El blog del trompo
    • Email
« Respuesta #3 en: Julio 26, 2011, 19:08:14 »
Para que no suene a carraca dale un par de vueltas exactas de cinta aislante eléctrica (color al gusto) de forma que toque 3-5 mm la corona. Verás que suena mejor y que se rompe mucho menos.

Desconectado Muzico

• Campeones Space
  • Gran maestro
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Julio 26, 2011, 23:24:33 »
Es lo que he hecho, aun asi el peso y la duracion de giro no acaba de convencerme...

Desconectado Cattus

• Trompero
  • **
    • Ver Perfil
    • Crepundia: mi colección de trompos y yo-yos
    • Email
« Respuesta #5 en: Julio 26, 2011, 23:59:35 »
Yo tengo tres Franxas. Al naranja le pasa lo mismo: la corona baila. En cambio el rojo sí que ajusta bien. Tengo otro azul pero ahora mismo no sé donde lo tengo.

Desconectado sergiotrompo

• Maestro
  • El trompo no es un juego, sino una forma de vida.
    • MSN Messenger - spm-sergi@hotmail.com
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Julio 27, 2011, 10:45:58 »
Yo tengo tres Franxas. Al naranja le pasa lo mismo: la corona baila. En cambio el rojo sí que ajusta bien. Tengo otro azul pero ahora mismo no sé donde lo tengo.
Una pregunta Cattus,el franxas vibra mucho?

Desconectado robertrompotrucos

• Trompero
  • **
  • truco en entrenamiento:boomerang directo a lazada
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #7 en: Julio 27, 2011, 11:46:29 »
tengo un franxas pero se me ajusta bien y va bien :)
salu2 a todos los tromperos y jugadores del yoyo:Roberto

Desconectado Muzico

• Campeones Space
  • Gran maestro
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Julio 27, 2011, 11:48:43 »
Una pregunta Cattus,el franxas vibra mucho?

El mio, una vez sujeta la tapa, no vibra practicamente.

Desconectado Cattus

• Trompero
  • **
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #9 en: Julio 27, 2011, 23:04:44 »
Si puedo este fin de semana los pruebo y te digo algo. Si la tapa baila imagino que vibrará.

Desconectado Pulpowsky

• Titulo personalizado
  • Administrator
  • Máxima maestría
    • Ver Perfil
    • El blog del trompo
    • Email
« Respuesta #10 en: Julio 28, 2011, 01:30:55 »
Consejo para novatos. Probar el trompo en el momento de comprarlo y aún delante del tendero, si vibra mejor cambiarlo.

Desconectado Cattus

• Trompero
  • **
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #11 en: Julio 31, 2011, 21:31:51 »
He probado los Franxas:
 - naranja: la tapa baila bastante y durante el lanzamiento hace bastante ruido debido al juego excesivo entre tapa y corona. En la mano vibra, no tanto como pensaba. Con cinta aislante y equilibrando el trompo se puede eliminar el ruido y la vibración.
 - rojo: la tapa encaja muy bien y de hecho cuesta sacarla. Vibra un poco en la mano, menos que el naranja. También habría que equilibrarlo.
Algunos trompos, Cometa o no, vibran un poco.

Desconectado Space

• Trompero
  • **
  • Madrid,España
    • Ver Perfil
    • Canal de caesvila-YouTube
    • Email
« Respuesta #12 en: Diciembre 23, 2011, 12:57:26 »
<a href="http://www.youtube.com/v/-RBhbe6s2IE&amp;feature=related" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/-RBhbe6s2IE&amp;feature=related</a>
Saludos amigos del trompo Punta fija:Mejor trompo que probé:Mercurio/Peor trompo que he probado:'Peonza'(de los chinos)Trompo para llevar a todas partes:Saturno Rodamiento:mejor trompo que probé:Júpiter Roller/peor trompo que probé: TurbocarTrompo para llevar a todas partes:Saturno Roller