Autor Tema: Trompo Saturno de Trompos Space.  (Leído 6545 veces)

Desconectado Pulpowsky

• Titulo personalizado
  • Administrator
  • Máxima maestría
    • Ver Perfil
    • El blog del trompo
    • Email
Trompo Saturno de Trompos Space.
« en: Diciembre 07, 2009, 19:20:48 »
Hace poco más e un año fui contactado por Javier Caballero para charlar sobre cómo hacer un trompo que pudiera tener tanto éxito como los Mejicanos de Trompos Cometa.

Un primer encuentro a mitad de camino, mucho correo electrónico, mucho chat y una última visita el 13 de Diciembre para probar el prototipo generaron el trompo que a continuación os presento.

Como es lógico aunque parte de mi experiencia hay en él, el trompo se compone de las aportaciones de varias personas.

Se trata de un trompo del tamaño que ya se viene haciendo habitual dentro de todo lo que está llegando o podemos conseguir. Está dentro de la categoría de tamaño medio, en la que se engloban las Orion, Tornado, Diamante, Cobra y Supercar de Trompos Cometa, o la Sidewinder y Blizzard de Spintastics.

Sus dimensiones son 78.5 mm de alto y 53.6 mm de diámetro en su parte más ancha. Un poquito más grande que los modelos de Trompos Cometa, aunque los últimos han ganado algunos milímetros y peso.

Peso de 43 gramos en comparación con los los 35 de un Orion o los 45 de un Sidewinder.

Como veis un trompo cuya silueta resulta muy esbelta y atractiva. En el lateral tiene impreso el nombre del modelo. La impresión es un poco corrida, pero depende de la unidad.

Actualmente se fabrica en colores añil, blanco, negro, naranja, rosa y amarillo. Generándose por combinación algunas combinaciones muy bonitas como la ya vista rosa y amarilla.

En la negra como véis el nombre va impreso en color blanco.

Entrando en detalle observamos una punta metálica, desconozco si hierro o acero. El proceso de mecanización se aprecia en la pieza notándose mucho las estrías del trabajo.

El extremo de la punta es agudo pero con un toque redondeado para que no pinche. No tan redondeado como los Trompos Cometa actuales. Esto evita que al girar en suelo o mano se frenen demasiado rápido.

La anchura del surco es de 5,3 mm lo que permite un juego mixto con avance en los trucos de cuerda pero también permite las regeneraciones.

El ángulo de entrada del surco se abre un poco respecto al perfil del cuerpo del trompo, lo cual hace que se levante unos milímetros el centro de gravedad, y genera un ángulo en donde en trucos un poco apurados de ángulo puede quedarse la cuerda retenida.

El ángulo de salida del surco es de 90º respecto al fondo del surco. Esto si bien facilita los trucos en los que la cuerda se sitúa por encima del trompo, como en el funambulista, en momentos en que el trompo está horizontal, la cuerda roza demasiado con este borde frenando el giro del trompo y obligando a regenerar con más brío. Hay un detalle que mejora este punto y es que el borde del ala del surco está bastante redondeada lo que evitar parcialmente este rozamiento, y evita enganchones con la cuerda por parte de salientes que siempre se producen cuando se cae el trompo al suelo duro. Es muy parecida a la punta Spintastics, y éstos han sido trompos de éxito.

El cuerpo del trompo es esbelto y posee 5 estrías. Una cerca de la punta y las otras dos repartidas por el cuerpo antes de las aberturas de las pestañas.

El grosor del plástico del cuerpo es notable como se puede apreciar en la foto, especialmente si se mira en la ventana de la pestaña.

Este grosor da más resistencia al fisurado al trompo, cuando se juega sobre suelo duro, y además aporta un poco más de peso que hace que se juegue con un poco más de contundencia que los muy ligeros cometa. En el momento que el trompo está colgando de la cuerda, este peso extra se agradece. Y dado que está situado cercanamente a la punta, baja el centro de gravedad, lo que aporta estabilidad al trompo.

Desconozco el tipo de plástico que es pero es muy parecido al ABS de los cascos de moto y tantos otros juguetes.

En esta foto se aprecia la punta por dentro y que hay mucho plástico rodeándola, aportando de nuevo robustez y fiabilidad.

No hay surcos perimetrales que fragilizan la punta como en los Spintastics.

La corona posee forma peculiar con 2 escalones que le dan un aspecto de Zigurat Babilónico. Esto permite a los jugadores que prefieren no usar aro, tener 2 puntos donde enrollar el extremo de la cuerda. Lo que conseguimos es una longitud variable de la cuerda que permite que el trompo nos llegue recto o inclinado según el truco con el que queramos iniciar tras el lanzamiento.

La corona tiene en relieve las palabras SPACE designación de la marca, e impresos en la parte superior el emblema o logo de Trompos Space. Parece un ovni.

En medio de la corona hay un pequeño hueco para hacer más fáciles trucos como invertir el trompo en la punta de un bolígrafo o poner a rodar un segundo trompo.

La fijación de la corona al cuerpo del trompo es por 2 patillas que son fuertes y tienen un par de nervios laterales para evitar la rotura en la medida de lo posible en caso de caída en mala posición.

El encaje de la corona y el cuerpo es muy fiable y sólido. Es difícil que se salga la tapa, aunque no imposible pero sin embargo es posible con un poco de esfuerzo extraerla para guardar la cuerda en el interior.

La cuerda de 100% algodón de tres hilos viene de Méjico, y diríase es el punto más flojo del trompo. No es mala cuerda, pero no está al mismo nivel del resto del trompo. Con el uso mejora. Por lo que nada más montarla lo que hago es estirar fuerte de ambos extremos a fin de darla un poquito más de tenacidad.

El tirador es parecido a los de la marca Mejicana 5 estrellas, de forma ovalada y con surco  para cambiar fácilmente la cuerda. El color en todos los trompos es invariablemente negro a día de hoy. Posee el nombre Space grabado y 2 estrellas de 5  puntas.

El trompo Saturno viene con cuerda montada y con aro de fijación a la corona. Esto está hecho para facilitar el lanzamiento a los nuevos aprendices de tromperos. Este punto fue el que más debatimos durante su proceso de diseño.

El grosor del trompo  y la anchura de la corona hacen que la anilla sea amplia con lo que al  introducirse en el interior del trompo para su transporte, ésta se deforma.

Hay que dedicar un tiempecillo a ponerla plana antes de jugar. Aunque también es una inconveniencia que desaparece si optamos, como debe de ser, por tensar bien la primera vuelta de la cuerda alrededor de la punta. Si además guardamos así el trompo se irá quitando la deformación paulatinamente. El aro si apretamos bien la primera vuelta no se sale, pero tiene tendencia a hacerlo si no lo hacemos. Y que se salga el aro en el lanzamiento suele devenir en "pedrada" estrellando el trompo contra el suelo con el consiguiente riesgo de romperlo.

Finalmente el trompo viene con un prospecto que cumple con la normativa Europea para juguetes.

Echamos en falta un prospecto del correcto enrollado, en forma y tensión y sobre el tipo de lanzamiento. Dado que vemos a los niños tirar el trompo de formas ineficaces, lo considero muy útil a día de hoy y en España, donde la cultura de lanzar el trompo se había perdido por completo.

¿Qué tal se juega?

El trompo entra muy bien en la mano de un niño de a partir de 6 años e incluso en las de un adulto no desentona nada.

Para un jugador veterano, el trompo es muy jugable, habiendo probado todos los tipos de trucos  y no siendo imposible hacer ninguno que sepa hacer con otros trompos.

En el juego en el suelo es muy resistente, y dado que es el lugar principal de juego, potenciar este aspecto ha sido todo un acierto.

En un Duracell o  a ver a quién le gira durante más tiempo, el trompo Saturno no tiene rival, su mayor peso y su punta menos roma le hace girar más.

En definitiva, un trompo muy recomendable para empezar y llegar a un nivel de juego bastante avanzado.

Sólo lamento una cosa, no haberme quedado con el prototipo cuando se me ofreció... :-D :-D :-D
  Saludos: Jorge.         

Desconectado Pulpowsky

• Titulo personalizado
  • Administrator
  • Máxima maestría
    • Ver Perfil
    • El blog del trompo
    • Email
Re: Trompo Saturno de Trompos Space.
« Respuesta #1 en: Abril 22, 2010, 16:07:58 »
Javier Caballero el propietario de Trompos Space ha tenido a bien darme la gran alegría de regalarme el prototipo del trompo Saturno. La punta original que tallé se gastó en tantas pruebas, pero la punta que le ha puesto, la del Saturno Junior, es perfecta sustituta.

¡Gracias Javier!

Desconectado robertrompotrucos

• Trompero
  • **
  • truco en entrenamiento:boomerang directo a lazada
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #2 en: Enero 14, 2011, 22:11:58 »
hola pulpowsky.soy nuevo aki y me llamo roberto .querria decir k,como tengo un saturno de cada,k se podria añadir k la punta tiene mejor forma k los cometa,k es muchisimo mas resistente y k ,no se por k,ami los trompos space k tengo me vienen con el nombre bien escrito.a lo mejor en tu localidad llegan defectuosos o con otra fecha de frabricacion.esto es todo.
salu2 a todos los tromperos y jugadores del yoyo:Roberto

Desconectado Pulpowsky

• Titulo personalizado
  • Administrator
  • Máxima maestría
    • Ver Perfil
    • El blog del trompo
    • Email
« Respuesta #3 en: Enero 14, 2011, 23:48:11 »
Bienvenido al foro.

Cada uno tenemos nuestros gustos sobre las forma de trompos y puntas. Este gusto está en gran parte determinado por la forma en que jugamos. Yo a mis Space de punta fija les cambio un poco el perfil de la punta para hacérselo más en forma de diábolo. Pero viendo a Gerardo jugar con un trompo totalmente de serie, queda claro que es porque yo necesito apoyarme en esta forma para suplir mi falta de técnica.

Las primeras partidas de Saturno venían con el nombre un poco "corrido" esto fue por la falta de familiaridad con el proceso de estampado del nombre. Ahora los nuevos salen perfectos. Los que tengo verde y rojo que son de una fabricación posterior están totalmente correctos.

Sigue aprendiendo trucos. Uno por semana estaría bien. La constancia es la gran herramienta.

Desconectado zhantyzgz

• Rompetrompos
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Junio 09, 2011, 16:50:27 »
Según compañeros míos, Space ha venido a Zaragoza. Creo que han puesto Saturnos y Saturnos Roller a la venta, supongo que también habrán puesto la Saturno Junior a la venta. Si es cierto, es algo bueno. Space está ampliando los sitios de venta.

Desconectado Pulpowsky

• Titulo personalizado
  • Administrator
  • Máxima maestría
    • Ver Perfil
    • El blog del trompo
    • Email
« Respuesta #5 en: Junio 09, 2011, 19:52:17 »
Y no te olvides del Trompo Space Júpiter.

El Saturno Junior es de punta de plástico, sólo lo recomendaría para jugar en interior. Pero si mantiene la punta antigua, era bastante buena para regenerar.

Desconectado zhantyzgz

• Rompetrompos
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Junio 12, 2011, 12:18:17 »
Y no te olvides del Trompo Space Júpiter.

El Saturno Junior es de punta de plástico, sólo lo recomendaría para jugar en interior. Pero si mantiene la punta antigua, era bastante buena para regenerar.
Del Jupiter no me han dicho nada... Sólo me han dicho que han visto Saturnos, nada más.

Desconectado Muzico

• Campeones Space
  • Gran maestro
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Julio 12, 2011, 12:14:03 »
Hoy o mañana recibo un pedido de un saturno y un jupiter!! ya tengo ganas de probarlos a ver que tal se me dan  ;D

EDITO: Si antes lo digo antes llegan :) Ya los tengo en mi posesion y la verdad es que me gusta como funcionan, ahora a jugar y divertirse con ellos!!!
« última modificación: Julio 12, 2011, 13:26:01 por Muzico »