Autor Tema: Modificación de trompo Cometa Diamante  (Leído 3032 veces)

Desconectado Cattus

• Trompero
  • **
    • Ver Perfil
    • Crepundia: mi colección de trompos y yo-yos
    • Email
Modificación de trompo Cometa Diamante
« en: Junio 13, 2011, 17:13:23 »
Esta mañana he cogido un Cometa Diamante y le he hecho algunas modificaciones.
Las mejoras introducidas no son originales, ya se han comentado en otras ocasiones y las conocemos pero puede servir de ejemplo y para dar ideas.
Naturalmente estas mejoras se pueden realizar en otros modelos y marcas.

1. Afilado de punta: he afilado ligeramente la punta. La he afilado a mano, sin sacar la punta del trompo, con una lima y luego la he lijado. No es fácil limarla a mano. Al mismo tiempo que se lima hay que ir girando el trompo. Si no se hace bien se estropeará la punta. Si vamos a jugar sobre suelo duro no vale la pena afilarla mucho porque al primer golpe vertical contra el suelo se chafará la punta.

2. Aro de peso en corona: primero me fabriqué un aro de metal con alambre. Enrollé un alambre de hierro alrededor de un frasco pequeño y corté una vuelta. La ajusté cortando y limando hasta que tuvo el diámetro adecuado para encajar en la corona. Encajó muy bien pero para evitar que se salga la pequé por cuatro puntos equidistantes con Araldit rápido (una cantidad muy pequeña de pegamento). El aro pesa 3 gramos.

3. Peso en la punta: unos 2,2 gramos de adhesivo Imedio Tac (o Blu-Tack). Hay que apretarla bien de forma que queda bien distribuida en el fondo. Antes de poner el peso aproveché para poner un poquito de pegamento (Araldit rápido) en el interior, donde la punta está encajada en la parte inferior del cuerpo del trompo.

4. Protección del trompo con cinta aislante: dos vueltas de cinta aislante en la parte más ancha. Es cinta estrecha que no cubre las pestañas. Así puedo sacar la corona cuando quiera. La cinta es blanca, destaca mucho y queda bien con el azul. Para jugar en suelo duro seguramente es mejor dar tres vueltas.

5. Equilibrar el trompo: después de todas estas modificaciones el trompo se desequilibró un poco así tuve que equilibrarlo con una bolita muy pequeña de Blu-Tack.

El peso final del trompo es de 41,2 gramos que es bastante peso para un Cometa. El Diamante original pesa unos 35,5 gramos.

Nota 1: no son modificaciones difíciles pero hay que tener cuidado al hacerlas. En particular hay que tener cuidado al afilar la punta, con el pegamento Araldit y al fabricar el aro de metal. Estas mejoras no las recomiendo a personas de corta edad.

Nota 2:  el adhesivo Imedio Tac (o Blu-Tack) es como una plastilina pegajosa o masilla que se suele emplear para pegar posters en la pared. Puede tener otros nombres en otros países y puede ser de otras marcas.

Nota 3: para hacer el aro de metal hay que utilizar alambre que se fácil de doblar. Creo que en tiendas de manualidades venden alambres de colores que pueden servir. Yo utilicé un alambre de dos milímetros de diámetro y costó un poco doblarlo. Evitar la cuerda de piano (es de acero y difícil de doblar a mano).

Ahora sólo falta probarlo.

Desconectado Pulpowsky

• Titulo personalizado
  • Administrator
  • Máxima maestría
    • Ver Perfil
    • El blog del trompo
    • Email
Re: Modificación de trompo Cometa Diamante
« Respuesta #1 en: Junio 13, 2011, 20:28:33 »
En mi caso, la punta la veo tan fácil de poner y quitar dándole por dentro un golpe seco con un destornillador fino y un martillo pequeño, que prefiero afilarla con una taladradora y limas de diamante (las de acero también valen pero se tarda más). Esto consigue que la punta quede centrada y no vibre.

La cinta adhesiva la pongo que cubra 3-4 mm de la corona, así noto que el trompo tiene más "cuerpo" y solidez, sonando incluso mejor.

El peso es como las especias y la sal en la cocina... "al gusto". Para punta fija yo sólo lo pondría en la punta reservando el aro en la corona para trompos de rodamiento.
  Saludos: Jorge.         

Desconectado Cattus

• Trompero
  • **
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #2 en: Junio 14, 2011, 22:53:49 »
He probado un poco el trompo. Como es más pesado me siento más cómodo con él porque los Cometas de serie siempre me han parecido muy ligeros dado que suelo jugar con trompos más pesados. Tengo que probar cual tiene más velocidad de giro pero esto es difícil en la práctica porque ¿cómo conseguir lanzar dos trompos con la misma fuerza para comparar los tiempos de giro?

Sobre el peso: seguramente hay que elegir: o se pone peso en la punta o en la periferia de la corona. Ahora voy a coger un Cobra y le voy meter peso sólo en la corona: un aro o incluso dos.

Lo de afilar la punta poniéndola en un taladro lo tengo que probar.

Desconectado Mike Hout

• Trompero
  • **
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #3 en: Junio 15, 2011, 18:11:30 »
modificación agradable

Desconectado Pulpowsky

• Titulo personalizado
  • Administrator
  • Máxima maestría
    • Ver Perfil
    • El blog del trompo
    • Email
« Respuesta #4 en: Junio 16, 2011, 02:28:59 »
Para medir la velocidad de giro compré un estroboscopio infrarojo tal como usa Ta0.

En Ebay vienen de china por 20-30 dólares.

Vienen con un adhesivo reflectante que lo pones en la parte ancha del trompo, lo haces girar, y apuntas con el estroboscopio. Te dá la velocidad en revoluciones por minuto.

Sobre el peso de los trompos cometa te diré que al diseñar el trompo Saturno puse mucha insistencia en que el grosor del plástico fuera mayor y mayor en la punta, así gana peso, resistencia y estabilidad en el juego con punta fija.
  Saludos: Jorge.         

Desconectado ta0

• Maestro
    • Ver Perfil
    • www.ta0.com
« Respuesta #5 en: Junio 16, 2011, 16:45:51 »
Para medir la velocidad de giro compré un estroboscopio infrarojo tal como usa Ta0.
Búscalo como tacómetro digital laser (en inglés, laser tachometer) (el laser es rojo, no infrarojo). Ver resultados con trompos aquí: www.ta0.com/forum/index.php?topic=153.msg875#msg875

Si no tienes un tacómetro, puedes usar una cámara digital (que tenga la posibilidad de obturar al menos 1/2000) y usarla como estroboscopio. Necesitas poner alguna marca de referencia en el trompo.  La imagen va a quedar congelada cuando el trompo gire a un múltiplo de de las imágenes por segundo que tome la cámara (e.g., para 25/seg : 1500, 3000, 4500, 6000 RPM). Se pueden determinar muchas más velocidades intermedias (e.g., x1.5, x1.33, x1.25, etc.) pero se complica bastante.  Ver: www.ta0.com/forum/index.php?topic=1603.0 (le voy a agregar un análisis más detallado en un par de días).
« última modificación: Junio 16, 2011, 19:12:52 por ta0 »

Desconectado Cattus

• Trompero
  • **
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #6 en: Junio 16, 2011, 22:42:23 »
Lo del tacómetro/estroboscopio es interesante pero por ahora no. Quizás más adelante. Lo que quería decir es que es difícil lanzar primero un trompo y luego el otro de la misma manera y con la misma fuerza para medir el tiempo y tener una idea de cuál gira durante más tiempo.

Desconectado ta0

• Maestro
    • Ver Perfil
    • www.ta0.com
« Respuesta #7 en: Junio 17, 2011, 00:56:57 »
Lo que quería decir es que es difícil lanzar primero un trompo y luego el otro de la misma manera y con la misma fuerza para medir el tiempo y tener una idea de cuál gira durante más tiempo.
Una de las conclusiones más interesantes de cuando hice las medidas en trompos fue que podías comparar el tiempo de giro de dos trompos aunque los lanzaras con distinta fuerza. Lo que tienes que medir es que tan rápido pierden velocidad (constante de disipación de la energía).  Para los trompos de rodamiento que medí, este valor se mantiene bastante constante para todas las velocidades y es una característica del trompo. Por lo que solo necesitas medir las velocidades v1 y v2 a dos tiempos t1 y t2.  La constante es igual a log(v1 - v2) / (t2 - t1) .