Autor Tema: Trompo "Trompoworld"  (Leído 4599 veces)

Desconectado Pulpowsky

• Titulo personalizado
  • Administrator
  • Máxima maestría
    • Ver Perfil
    • El blog del trompo
    • Email
Trompo "Trompoworld"
« en: Diciembre 07, 2009, 19:18:49 »
¡Qué fácil es escribir un reportaje cuando de lo que tienes que hablar es bueno!

¡Y qué difícil cuando tenías depositadas bastantes esperanzas y finamente lo que se puede decir bueno es escaso y anecdótico!

Buscando algunos raros modelos de trompos en Google y en eBay dí con la página de TrompoWorld, nombre llamativo como pocos de un fabricante Español, por lo que tras navegar un poco decidí pedir dichos trompos, uno de cada color.

En principio tenía todo lo necesario para ser un éxito, un trompo bonito, una página donde se podía hacer el pedido y pago contra reembolso, lo que evitaba tarjetas de crédito y Paypales varios. Facilidades todas, en definitiva.

Incluso buscando un poco más hay información sobre más de un millón de trompos fabricados y un 60% vendidos en España. Esto me resulta curioso, pues salvo que haya habido momentos de promoción, en todos los grandes centros comerciales, grandes y pequeñas jugueterías que he buscado, no los he encontrado.

Tras una espera normal dentro de nuestra afición, al fín los trompos estaban en casa, aunque por un costo algo superior al indicado en la web. Supongo que será por un retraso en la actualización de ésta.

Presentación curiosa, dentro de una cajita de metacrilato cuya base posee un anillo donde se sitúa la punta del trompo para quedar inmóvil y bien presentado.

El contenido es: la caja con su tapa, el TrompoWorld, una cuerda trenzada, un tirador con el logo, una pegatina con el logo de la marca y una pequeña hoja de instrucciones.

Los trompos son bonitos desde fuera, los colores muy llamativos y luminosos.

Describiéndolo de arriba a abajo, encontramos que en la parte superior hay una tapa de metacrilato o plástico transparente. Su función es cerrar por arriba el trompo dado que es hueco, y al ser transparente, permitir ver el logo de la marca impreso en un papel circular.

La tapa está toscamente fabricada, con mala transparencia y poseyendo arrugas que dan pobre impresión. En una zona posee un resalte y en otra zona carece de éste, incluso faltando material. Esta claro que el molde y el proceso de moldeo-desmoldeo no están hechos con cuidado.

Se aprecian las arrugas de esta tapa.

El logo del fabricante está correcto, sencillo pero bien.

Personalmente creo que esta tapa puede dar mucho juego a la hora de la promoción. Aparte de para personalizar el juguete con un logo de empresa, asociación o evento, para utilizarlo como regalo promocional. Y también permitiría introducir dentro alguna sorpresa, caramelo, moneda etc. En los trompos Duncan o Spintastic, el que sea fácilmente extraible la tapa, permite guardar dentro la cuerda, algún contrapeso y el terminador. En este caso es difícil, pues no se puede quitar con la mano, y hay que recurrir a un destornillador y apalancar con decisión, cosa que a la larga estropeará la pieza.

Llegamos al trompo. El material es bastante adecuado, buena densidad y resistente a impactos. Coloreado en masa, lo que le da buena estabilidad al color tras producirse golpes, rozaduras, etc durante el juego.

La forma es bastante clásica, pero de peonza. Al no tener corona, no se puede considerar un trompo por lo que el nombre ya está mal puesto.

Es hueco, lo que permite tener un peso muy adecuado.

El cuerpo posee un anillado que hace que al enrollar la cuerda ésta no quede prieta vuelta contra vuelta, sino separada a veces, cosa que puede crear problemas de lanzamiento en manos poco expertas, aparte de quedar la peonza al punto de lanzar estéticamente un poco fea. Y si usáramos una cuerda más fina como la que viene con los trompos grandes de Spintastic (la mejor cuerda hasta el momento), el problema se acentuaría, y además el enrollado se haría incómodo.

Pareciera que hay dos anillados, uno más marcado y otro menos, a veces ambos se superponen, el efecto que crean es opinable, a mí personalmente no me gusta, no da imagen de bien acabado de diseñar.

En la parte más ancha el anillado posee un surco bastante hondo. Es un asunto estético, pues no hemos podido usarlo para lanzarlo, en sustitución de la corona de un trompo.

Llegamos a la punta que tiene una cosa buena, y es que al ser parte del trompo, no va a patinar, ni se va a salir cuando se lance, como ocurre a veces en modelos de punta independiente. Aunque tiene el inconveniente que cuando se desgaste, hay que tirar la peonza. Esto es salvado pues tiene tan poca punta que el desgaste es lento. Diríamos que "ya viene muy desgastada".

Pero la punta tiene 2 importantes defectos de diseño. Uno es que el ápice es poco agudo, por lo que si se lanza a la mano, será difícil mantenerla en un punto estable para preparar un truco. Tenderá a rodar y a no estarse quieta.
El otro es que el surco es poco pronunciado y nada adaptado a la cuerda que se suministra, por lo que la labor de guiado que debe de realizar, será muy escasa, no permitiendo la estabilidad que requieren tantos trucos de cuerda.

Para acabar de estropear las cosas, el proceso de moldeo deja una cicatriz o junta a lo largo de toda la peonza que se prolonga en el escaso surco y en la punta, aumentando los problemas.

Un mínimo de lija o cuchilla es necesario para eliminar este punto de unión de los moldes.

Además tanto en punta como en el cuerpo se aprecian los "chupones" o puntos donde se introduce el material, o se evacúa el material sobrante. Más cuchilla.

Pareciera también, (se ve en la foto de las dos peonzas) que hay dos diseños para la punta, una en el que el surco es más recto, con límites definidos, y ápice un poco más agudo y como en 2 prominencias. Y otra punta con surco más redondeado, y ápice con una única curbatura, quedando un poco más romo.

En las recibidas el primer tipo de unta aparece en la amarilla y verde, y el segundo en la azul y roja. Desconozco si hay 2 moldes distintos o uno es una mejora del otro. De igual manera, supongo que al ir fabricando habrá de todos los colores para a menos alguna punta, eso si no se han descartado moldes.

Una vez montado todo de nuevo tras hacer las fotos, nos encontramos que la tapa transparente no encaja bien y se mueve al oscilar el trompo haciendo ruido chirriante.

La cuerda es trenzada y de bastante grosor para lo que estamos acostumbrados al malabarismo con trompos. Encaja bastante bien en el surco de la punta. Es de material sintético por lo que es bastante recia y permite jugar tirando muy fuerte.

Viene de fábrica hecha un ovillo, por lo que requerirá bastantes lanzadas antes de ver desaparecer las irregularidades y retorcimientos.

El color es agradable en blanco negro y rojo, haciendo dibujos el trenzado.

El material puede ser poliéster, y no tiene nada de algodón aparentemente.

Para poder jalar la cuerda, viene con un tirador que por un lado carece de dibujo, y por el otro lado tiene el logo de TrompoWorld en bajorrelive y el agujero central en depresión para que entre un poco el  nudo terminal de la cuerda. Este terminador es lo que más me ha gustado del conjunto. El diámetro del agujero se correponde con el grosor de la cueda por lo que esta no se estará deslizando como ocurre por ejemplo con el de Duncan o Spintastics.

La hojita de instrucciones dice muy poco de valor. Los dibujos son malos y no se ve por dónde va la cuerda en las maneras de lanzar que proponen.

Incluye la descripción de un par de juegos muy tradicionales "de suelo" y nada que indique un posible juego acrobático o malabar como nos tienen acostumbrados los Mejicanos de Trompos cometa.

A la hora de jugarlo, hay que enrollarlo al estilo tradicional, dejando sobresalir como un centrímetro o dos el cabo libre, reteniéndolo con un dedo y enrollando de forma tradicional.

Este enrollado, hace mucho más difícil el rey de los trucos, el boomerang, informáticamente diríamos que tiene una "curva de aprendizaje" difícil.

En la mano se muestra poco estable, y dado que el ápice es poco agudo, hay gran rozamiento que frena rápidamente el trompo y a poco de precesión que lleve al aterrizar en mano, buscará caérse de ésta.

Entiendo que la punta roma es para poder ser un producto adecuado para niños pequeños y para cumplir cierta legislación. Pero la opción de Trompos cometa de matarles el ápice y ponerles un capuchón de plástico es mucho mejor.

En definitiva es una peonza que permite poco juego, y en mi opinión una esperanza frustrada pues no puedo recomendarle a nadie que se haga con ellas para jugar, pues hay mucha menos diversión en ellas que cualquiera que hayamos analizado de momento en este foro. El eslógan de "el mejor trompo del mundo" lo veo cuanto menos no correcto.

Lamento mucho decir esto, pues sé con cuanta ilusión se aborda un proyecto como éste, se buscan los materiales, los fabricantes, el tiempo que se le dedica, el dinero que se arriesga y la frustración de darse cuenta que el producto final no es el deseado.

Dado el coste de los moldes, una versión mejorada de esta peonza es difícil, pero me atrevo a sugerir varias ideas.

Una, cambiar el concepto de peonza a auténtico trompo, con corona más bien ancha para permitir un lanzamiento más controlado.

Una punta más aguda, como mínimo con ángulo de 45º. Un surco más profundo y adaptado a la cuerda.

Una cuerda más fina para evitar que frene al trompo cuando cuelga de la punta.

La eliminación del rallado, al menos en la zona donde se enrolla la cuerda, y recomentdable en toda el trompo, para ser más  fácil cazar el trompo con la cuerda cuando se hacen regeneraciones de giro, enlazadas, etc.

Ahora entiendo bien que los buenos fabricantes tengan equipos de demostradores, pues ellos se dan rápidamente cuenta de si el trompo es jugable, proponiendo mejoras y casi obligando a eliminar cosas malas.

Matt Ritter, 3 veces campeón del mundo, Steve Brown, el Team cometa con Miguel Angel, Carlos, Salvador, Jesús, constantemente usan el trompo y hacen de control de calidad y de juego que en el caso de TrompoWorld ha sido insuficiente.

Por si queréis consultar la muy espartana web:

http://www.naranjascoin.es/trompoworld/index.html

El costo varía según los que se pidan, uno sale por 10 Euros, y pidiendo 100 salen a 3.12 Euros la unidad. Se pueden pedir variados. Aunque yo pedí 4 y en vez de a 19 Euros, el contra-reembolso fue de 21,40 Euros. Supongo que los precios no están actualizados.

Lo mejor:
  - El material con el que está hecho la peonza.
  - El terminador-

Lo peor.
  - La cuerda.
  - La forma de la punta.
  - El rallado exterior.
  - Lanzado tradicional más difícil de aprender.
  - Rebaba del molde.
  - La hoja de instrucciones.

Video de algunas pruebas. (pongo al final una pequeña exhibición, pues cualquiera diría que no tengo ni idea de manejar un trompo al ver el inicio del video. :(

[youtube]3kAqbUOXD4U[/youtube]

http://www.youtube.com/watch?v=3kAqbUOXD4U

« última modificación: Diciembre 07, 2009, 19:47:52 por Pulpowsky »
  Saludos: Jorge.         

Desconectado teto

• Rompetrompos
  • *
    • Ver Perfil
Re: Trompo "Trompoworld"
« Respuesta #1 en: Diciembre 16, 2009, 02:05:06 »
La verdad... un poco malo ese trompo... ya se que nunca comprar.

Desconectado Pulpowsky

• Titulo personalizado
  • Administrator
  • Máxima maestría
    • Ver Perfil
    • El blog del trompo
    • Email
« Respuesta #2 en: Diciembre 16, 2009, 23:09:09 »
Un poco malo es ser muy cortés.

Sin embargo el plástico es bueno. Lo metimos en un torno y quitándole las irregularidades conseguimos algo que ya empezaba a ser divertido, quedo pendiente de actualizarlo.

Desconectado teto

• Rompetrompos
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Diciembre 17, 2009, 00:42:19 »
Alomejor afilando la punta y dandole un poco mas de escalon se podria hacer algo mas. yo si me la pillo seria por tenerla, porque no se porque, me esta dando en la nariz que me va a gustar coleccionar peonzas...

Desconectado Pulpowsky

• Titulo personalizado
  • Administrator
  • Máxima maestría
    • Ver Perfil
    • El blog del trompo
    • Email
« Respuesta #4 en: Diciembre 17, 2009, 18:55:55 »
Tras meterla en este torno...

... conseguimos el siguiente resultado.

- Cilindramos eliminando todas las ranuras del cuerpo (excepto la exterior).
- Agrandamos la ranura grande más alejada de la punta, para que cupiese bien una cuerda buena.
- Hicimos un surco a la punta.
- Conificamos la punta.

Quedó para otro día ahuecarla por dentro y pulirla un poco más por fuera. Pero no teníamos el medio de sujección adecuado para la primera operación.

Una vez jugando, creo que debería reducirle el surco un milímetro más, ahora corre demasiado rápido por la cuerda. Pero tal como quedó ya se puede regenerar giro, hacer rutina de estilo libre (enlazar diversos trucos, etc).

Desconectado teto

• Rompetrompos
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Diciembre 17, 2009, 19:43:36 »
que grandeeeee eres un crackkk

Desconectado Pulpowsky

• Titulo personalizado
  • Administrator
  • Máxima maestría
    • Ver Perfil
    • El blog del trompo
    • Email
« Respuesta #6 en: Diciembre 17, 2009, 20:11:33 »
Es que es difícil hacer un trompo tan mal.

Entiendo que es un trompo para niños muy pequeños, con todo tipo de protecciones de seguridad para que no se pinchen, no se lo traguen, si lo mastican que no sea tóxico. La cuerda trenzada, el tirador pesadísimo (aunque chulo).

No me imagino ningún niño de entre 4 y 8 años que con esa cuerda haya aprendido a tirarlo. Y a partir de 8 años, y algo menos, es increíble cómo lanzan los saturno o los Cometa.

Estas cosas me recuerdan una escena de la película "Big" de Tom Hanks. En la cual un "transformer" tiene la increíble habilidad de transformarse de robot en.... ¡¡¡ edificio !!! cosa, que como es lógica al niño que representa Tom Hanks no le mola nada.

Hacen un juguete tan inocuo que deja de ser juguete.

Lo curioso es que en la web dicen que han vendido millones. Supongo que será como juguete de relleno barato para piñatas y cestas navideñas, en lo que más cuenta es que haga bulto y sea muy llamativo y que esté rodeado de otros  juguetes que distraigan al niño en cuanto se de cuenta que no puede jugarlo.

¡Upsss! Creo que me ha salido toda la frustación que tenía guardada por años con este trompo. Y pensar que se habrán gastado un montón de tiempo en pensarlo y un montón de dinero en moldes, inyecciones y materiales.  ??? ??? ???

Desconectado Chispita

• Nuevo
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #7 en: Diciembre 17, 2009, 20:13:42 »
Osea, que mejor no comprarlo.  :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o
Elena.

Desconectado Pulpowsky

• Titulo personalizado
  • Administrator
  • Máxima maestría
    • Ver Perfil
    • El blog del trompo
    • Email
« Respuesta #8 en: Diciembre 17, 2009, 21:15:37 »
Pues fíjate que yo los compré con mucha ilusión para ver si, antes de que llegaran los de trompos Cometa, podría recomendar a los jugadores un trompo nacional. Y además adquirirlo a buen precio, pues no es demasiado caro. La decepción fue enorme en cuanto intenté jugarlo. Dado que es un trompo de inyección y que la posibilidad de modificarlo es cara, carísima, de hecho habría que hacer un molde nuevo, perdí esperanza con él.

Pero realmente es un trompo injugable. Un anti-trompo o una anti-peonza, pues la simetría es lo que según el diccionario de la lengua Española, lo que caracteriza a esta pieza, y no tiene.

Si un día puedes venir a una reunión, avísame y te llevo uno y si puedes hacer un boomerang con él y mantenerlo en la mano 5 segundos, te lo regalo.  ;)

Desconectado asociacionantequera

• Rompetrompos
  • *
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #9 en: Diciembre 19, 2009, 14:53:39 »
He leido las opiniones que habéis dado con atención y me parece que juzgáis demasiado duro a este trompo. Yo lo conozco desde hace años y os diré que no lo considero tan malo como decís o describir. Me explico y también me gusta este foro porque permite exponer, en "pro" o en "contra" las diferentes opiniones que tenemos los ¿forofos o foreros?. Este trompo world es un trompo de una única pieza o componente; solo la lupa superior donde viene su nombre dentro yo lo utilizo para introducir la foto del niño, o la mía en ella, lo cual lo hace muy personal y simpático. Para mi lo que mas me gusta y es el principal motivo por el que lo justifico, es QUE BAILA SIEMPRE. Veréis, no hay nada que desanime más a un niño, que desear jugar o aprender a bailar el trompo y que no pueda porque no sabe. Siempre le sale mal al tirarlo al suelo. Yo lo enseño siempre que puedo y cuando veo que alguno desespera, antes de que suceda, le doy el trompo world, porque a partir de ese momento, ya disfruta y vuelve a intentarlo. Para los más pequeños que se inician es el trompo ideal, no coznoco otro mejor. Pues bien, este es mi argumento. Solo por conseguir lo que digo, ya merece bien la pena. Así es que yo apoyo al gtrompo trompo world e invito a utilizarlo. No raya el suelo, es ligero, no es pequeño de tamaño, tiene los mismos colores que los del parchís, azul, rojo, amarillo y verde, aaprte de uno blanco que no esta en venta. En fín, que creo que merece la pena. Saludos.
Saludos: Sebastián.

Desconectado teto

• Rompetrompos
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Diciembre 19, 2009, 15:29:06 »
La verdad que es asi, es toda una motivacion para los niños, yo no lo e probado pero si lo veo me lo compro. para los niños sera muy bueno desde luego pero para acrobacias queda claro que no, pero tambien es un trompo diseñado para niños, que eso tambien hay que verlo.

Desconectado Pulpowsky

• Titulo personalizado
  • Administrator
  • Máxima maestría
    • Ver Perfil
    • El blog del trompo
    • Email
« Respuesta #11 en: Diciembre 19, 2009, 18:53:53 »
He leido las opiniones que habéis dado con atención y me parece que juzgáis demasiado duro a este trompo. Yo lo conozco desde hace años y os diré que no lo considero tan malo como decís o describir. Me explico y también me gusta este foro porque permite exponer, en "pro" o en "contra" las diferentes opiniones que tenemos los ¿forofos o foreros?. Este trompo world es un trompo de una única pieza o componente; solo la lupa superior donde viene su nombre dentro yo lo utilizo para introducir la foto del niño, o la mía en ella, lo cual lo hace muy personal y simpático. Para mi lo que mas me gusta y es el principal motivo por el que lo justifico, es QUE BAILA SIEMPRE. Veréis, no hay nada que desanime más a un niño, que desear jugar o aprender a bailar el trompo y que no pueda porque no sabe. Siempre le sale mal al tirarlo al suelo. Yo lo enseño siempre que puedo y cuando veo que alguno desespera, antes de que suceda, le doy el trompo world, porque a partir de ese momento, ya disfruta y vuelve a intentarlo. Para los más pequeños que se inician es el trompo ideal, no coznoco otro mejor. Pues bien, este es mi argumento. Solo por conseguir lo que digo, ya merece bien la pena. Así es que yo apoyo al gtrompo trompo world e invito a utilizarlo. No raya el suelo, es ligero, no es pequeño de tamaño, tiene los mismos colores que los del parchís, azul, rojo, amarillo y verde, aaprte de uno blanco que no esta en venta. En fín, que creo que merece la pena. Saludos.

Me gustaría ver un vídeo en el que se viera que baila siempre. Yo creo que ocurre todo lo contrario. Pero voy a darle una segunda oportunidad al trompoworld. Como conservo algunos originales voy a hacer nuevas pruebas.

Entiendo que lo que comentas es con el equipamiento original, es decir con esa cuerda trenzada.

Si fuera así estaría bien, pero una vez girando, al ser tan inestable en la mano, prácticamente se acabaría ahí el juego, salvo con los juegos tradicionales.

Desconectado asociacionantequera

• Rompetrompos
  • *
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #12 en: Diciembre 20, 2009, 01:49:00 »
Es cierto que no es un trompo para acrobacia, al menos en la línea de lo que he visto en vosotros. No obstante he de indicar que es ahora cuando yo he descubierto las habilidades acrobáticas con el trompo gracias a vosotros, pero para mí siempre me ha interesado otros aspectos que no son en esta línea y ayudan muchísimo a extender el interés por los trompos. Ya iré dando datos poco a poco. El trompo world tiene una "inercia giroscópica" magnífica, gracias a que su diseño y forma, con el peso yo diría apropiado, hueco en su interior, ayuda enormemente al giro. Se añade a ello que su punta, en una superficie lisa, no en tierra, tiene un mínimo rozamiento con lo cual gira más tiempo y con una "precesión" también mínima. Si lo tiras con gran fuerza sobre el suelo, salta de forma increíble y alcanza alturas importantes, y despues de su caída sigue girando. No es acrobático pero baila, y repito, para los niños poco diestros, es ideal para que no se aburran y por ello dejen de volver a coger un trompo. Saludos.
Saludos: Sebastián.

Desconectado aracnoctámbulo

• Nuevo
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #13 en: Diciembre 25, 2009, 02:28:47 »
Bueno, de acuerdo a las fotos, y a las descripciones, y, de verdad, no es por darle la razòn a Pulpowsky, pero, de entrada, a primera vista, se ve que ese trompo està gacho, por no decir espantoso. Y màs aùn, creo que es demasiado caro. Aunque bueno, para ser un trompo para una persona que sòlo lo va a bailar al suelo,(un infante, sobretodo) pues està bien.
Tendrìa que tener uno en mis manos y bailarlo para emitir un dictamen definitivo.
Pero, a ojo de buen cubero, cre que es un trompo bastante deficiente.

Desconectado Pulpowsky

• Titulo personalizado
  • Administrator
  • Máxima maestría
    • Ver Perfil
    • El blog del trompo
    • Email
« Respuesta #14 en: Abril 17, 2010, 08:02:18 »
Estuve hablando con Sebastián bastante sobre este trompo y como comenta en su post le parece un trompo bueno. Evidentemente no para juego acrobático. Él defiende que a un niño pequeño le das un trompo y lanzado hacia adelante siempre baila. No lo niego, pero en los concursos de cometa no he visto a ningún niño que gane el concurso lanzando hacia adelante. La razón es simple se aplica menos movimiento para darle fuerza al giro y por tanto gira menos.

Cuando se practica el juego aéreo o acrobático, el lanzamiento algo más fuerte que se consigue con el tiro lateral permite que tras una pala o cohete, el trompo siga girando en la mano para aprender a corregir la precesión o para empezar con algún truco de cuerda mientras se empieza a dominar el, al principio imposible, boomerang.

Por eso me reafirmo en no comprar este trompo, pues va a hacer aprender un modo de lanzar que luego va a limitar mucho las posibilidades de juego y de triunfo en los concursos. Y nada anima como el ganar o ver que hubo posibilidades de ganar un concurso.