La Monarch es un trompo fabricado en USA por The Toycrafter.
Pude comprar hace un par de años una en yoyonation y no le di demasiada importancia. Además la primera vez que la bailé me quemé la mano llevado durante días una pequeña costrita en la palma de la mano. La punta estaba tan afilada que al ser de plástico no disipaba el calor y sin embargo producía enorme fricción.
Ahora que he vuelto a dar un repaso a los trompos antiguos, con la experiencia adquirida, he vuelto a verla y al revalorarla creo que es de las más bellas peonzas que tengo. Diría que tiene la belleza de las formas clásicas griegas.
Por desgracia ya no está a la venta ni se fabrica. Pero si os gustan los trompos bonitos y jugables no dejéis de aprovechar la oportunidad de adquirir una si ésta se presenta.
Sólo tiene un par de defectos. El punto de inyección del plástico que hay que lijar un poco, pues es muy evidente y puede raspar en la mano; y la punta que no está acorde a los tiempos que corren de juego acrobático.
La unión de la corona y el cuerpo es pegada con cianoacrilato, por lo que se recomienda el juego sobre suelo blando, moqueta o césped. También la protección con cinta aislante eléctrica bien apretada.
La cuerda original es de poliéster trenzado que no ayuda a las regeneraciones. El extremo de enrollado finaliza en nudo y no hay aro. En las instrucciones se describe bien cómo enrollar el trompo. El tirador final es de madera, frágil por tanto y en consecuencia lo he sustituído por uno reciclado de Spintastics.

Se aprecia el pequeño defecto de inyección.

Las instrucciones de Toycrafters: