Autor Tema: Modificación casera de puntas.  (Leído 4274 veces)

Desconectado Pulpowsky

• Titulo personalizado
  • Administrator
  • Máxima maestría
    • Ver Perfil
    • El blog del trompo
    • Email
Modificación casera de puntas.
« en: Junio 01, 2010, 10:51:11 »
Cuando uno empieza a tener cierto control con los trompos, empieza a notar qué le gusta más de unos o de otros.

La forma de la punta influye mucho en el juego, evitando se caiga más de la cuenta y facilitando el juego.

Lo más importante es saber que cuanto más estrecho es el surco de la punta mejor se realizan las regeneraciones de giro.

Esto me ha llevado a tunear las puntas para hacerlas más a mi gusto y que  permitan mejor regeneración.

En primer lugar, el cómo lo he hecho. Con métodos caseros.

Sujeté la taladradora a la mesa mediante un tornillo de banco. Situé la punta en el cabezal, lo mejor centrado que pude y apreté  todo  muy bien.

Probé varias velocidades pero usé finalmente una alta. No se exactamente cuántas revoluciones, pero diría que me fue bien a un 80% de las revoluciones máximas.

Acercando y apretando una lima muy fina de diamante de mi época de maquetas, fui rebajando el ala distal en todas, de forma que tuviese una inclinación. También aumenté la estrechez del surco, para eso me ayudé de otra lima de diamante de perfil circular, que al irse estrechando en las puntas me permitía conseguir un buen efecto.

Lo primero que hice fue afilar la punta de unos cuantos Trompos cometa, que como recordaréis de su review vienen "matadas" al ser un producto para niños. El fondo del surco también lo he redondeado. Al trabajarla me he dado cuenta de que debe de ser de hierro, pues había que apretar bien la lima.

El resultado final se aprecia bien.

Tras jugarla en la quedada de esta tarde, se muestra muy estable durando mucho más el giro en la mano. Y el truco de ponerlo en la uña, sale muy bien sin ninguna vibración, aunque pongamos rígido el dedo portador.

La segunda punta que he hecho es la de la blizzard de Spintastics. Aquí he estrechado un poco el surco, más para probar la técnica que por necesidad, pues con esta punta con rodamiento, la regeneración es imposible.
Lo más importante es darle un poco de ángulo a la parte recta de uno de los lados del surco. En mi opinión esto hace que la cuerda no tenga una buena vía de salida y desequilibre el juego.
El afilarla no era muy necesario, pero .... ya que estábamos...;)

El resutado se aprecia muy bien en esta comparativa.

Continuamos con las puntas de la sidewinder de Spintastics que coincide con la punta del agotado Hollow Point de Spintastics.

El trabajo al igual que en la anterior ha consistido en hacer el surco más abierto y profundo, para las regeneraciones. Aquí sí interesa afilar la punta para que dure más girando en la mano, especialmente cuando tóntamente la dejamos girar pensando en qué truco vamos a hacer a continuación.

Dado que hay de plástico y metal, hice de ambas. El plástico se trabaja más rápido pero emboza las limas. Conseguí gracias a la blandura, profundizar más, consiguiendo un surco de anchura de 3.6 milímetros.

Por último la que me quedó mejor tras unas 3 horas de tornear puntas. -Creo que hice unas 15- La punta del trompo bearing de Spintastics. Aquí como el tamaño es mayor se puede trabajar con más facilidad. Además al ser una punta que se usa para el tunning "King-Me" (ya descrito en este foro), sí tenía su interés estrechar el surco, para las probaturas de regeneraciones.
Lo de afilar la punta ahora me arrepiento, dado que el tunning "King-me" pesa mucho y tanta punta seguro que se clava con algo de pupa. (nada que un toque de lima no pueda solucionar si hiciera falta)

Aunque me he pasado un buen rato, ponerme a tornear todas las puntas de los trompos que tengo me parece arduo. Además según las vaya probando lo mismo tengo que modificarlas algo.
  Saludos: Jorge.         

Desconectado Pulpowsky

• Titulo personalizado
  • Administrator
  • Máxima maestría
    • Ver Perfil
    • El blog del trompo
    • Email
Re: Modificación casera de puntas.
« Respuesta #1 en: Junio 05, 2010, 21:51:41 »
Tras reparar los tornillos de fijación del carro móvil de mi torno, el genio de la mecanización vino a visitarme a casa.

Así que he pasado esta semana aprendiendo a mecanizar y como pruebas, qué mejor que hacerme puntas para mi trompo habitual de juego, el Trompo Grande de Spintastics.

Después de modificar levemente algunas puntas originales entendí mejor cómo influye en el comportamiento del trompo el distinto ángulo del surco de la punta.

Así que empecé a trabajar con diferentes materiales y cada punta fue probada intensamente para corregir el diseño.

Así quedó el taller cuando acabé de hacer la última de la saga actual.

Una de las primeras puntas, (algunos intentos merecen olvidarse). Después de esta volví a materiales más fáciles de mecanizar, para aprender los movimientos de los distintos carros y a colocar la herramienta de corte. La herramienta hacía cosas extrañas pues para conseguir los diversos ángulos atacaba la pieza de forma poco convencional. La realidad (y la ruptura de caras cuchillas) te van llevando a la realidad y a consultar los manuales.

Con aluminio todo parece fácil. La punta, en este caso era para un Trompo cometa, pero la base fue mal calculada y ahora es difícil de modificar, pues no hay sitio por dónde agarrar el eje de la punta en el mandril y meter la cuchilla. Eso sí, quedó preciosa.

La varilla de PVC es fácil de manejar pero la anchura del ala resultó un poco estrecha, aunque en principio parecía perfecta.

Realicé un experimento con un ala mucho más ancha. Se buscaba facilitar el enlazar el trompo, cosa que hacía muy bien, y darle algo más de peso para darle estabilidad, lo que también se consiguió, pero desafortunadamente hacía difícil el arranque por instantáneo, por lo que tuve que cambiar de idea para mejorar la jugabilidad.

Y mi gran punta es...

Ángulo en el surco de 120º, anchura del surco de 4.5 mm. Fondo del surco levemente curvado de 1 mm. Material acero. Algunas pequeñas mataduras de la herramienta producidas por errores al ponerme nervioso, especialmente cuando todo estaba casi acabado. Diámetro máximo 11 mm así cilindro inicialmente a ese diámetro y añado los ángulos después.

El ángulo de entrada al surco es el mismo que el ángulo del cuerpo del trompo cuando contacta con la punta. Esto es algo absolutamente lógico que no sé porqué casi ningún fabricante adopta.

Esta punta está adaptada a mi estilo de juego, me resulta muy confortable.

De Aracnoctámbulo tomé la idea del surco simétrico, tal como usa en sus puntas para trompo Jumbo.

La idea de que el fondo del surco tenga una pequeña zona de contacto la tomé de los trompos mejicanos pequeños. La forma redondeada del fondo del surco aumenta la velocidad de precesión cuando el trompo va rápido haciéndolo más ágil de lo habitual, más a mi gusto.

El ángulo de 30º en el ápice de la punta es para separar la zona de juego con la cuerda y el cuerpo del trompo de la mano a fin de evitar que por contacto se haga "la rueda" y el trompo se escape de la mano fuera de control. Sueño con un trompo de teflon como el Strummol8.
Además añade algo de peso a la punta del trompo bajando el centro de gravedad.
El punto de contacto tiene un nuevo ángulo de 70º para evitar dañar la mano del jugador durante el juego.

Uno juega mejor cuando tiene plena confianza en su herramienta.

Desconectado ta0

• Maestro
    • Ver Perfil
    • www.ta0.com
« Respuesta #2 en: Junio 06, 2010, 05:37:18 »
Enhorabuena Jorge! Ese torno te llevó un buen tiempo y esfuerzo tenerlo listo pero ahora le vas a sacar jugo.
La punta se ve muy buena. Yo empecé con varillas de acero que compraba en la ferretería pero luego compré acero especial para maquinado, obteniendo muchos mejores resultados. Pero también he hecho de latón (también para maquinado) y me han sorprendido cuanto duran en juego común. Y por supuesto, el latón es mucho más fácil de trabajar.

Desconectado Pulpowsky

• Titulo personalizado
  • Administrator
  • Máxima maestría
    • Ver Perfil
    • El blog del trompo
    • Email
« Respuesta #3 en: Junio 06, 2010, 07:16:06 »
Una cosa que me ha sorprendido es que salvo la diferencia de peso a igualdad de forma, el juego es igual. Si el centro de gravedad de la punta está justo en el surco entonces el peso no afecta, de ahí la prueba de hacer una punta más "cabezona" (además de para poder enlazar mejor la cuerda).

Esto deja muy abierta la puerta a materiales más fáciles de trabajar, siempre que no se vaya a jugar en el suelo, en el que, por ejemplo, el plástico desaparecería a velocidad de vértigo como ocurría con las puntas de plástico de Duncan.

La idea de Pedro izquierdo publicada en este artículo del foro Yoyo4all cuyo enlace final es este resulta de gran aplicación para bajar algo el centro de gravedad.

Pero mi idea no es usar tuercas, sino aprovechar mejor es espacion dentro del trompo roscando discos que ocupern todo el diámetro interior y bajen más el centro de gravedad.

Desconectado Chartowsky

• Trompero
  • **
  • MáááLaaGaa!
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Junio 12, 2010, 20:10:32 »
tengo un torno casero solo me faltan dos piezas para agarrar el trompo diganme que utilidades le puedo dar a mi trono
Un Pequeño Pero Grandioso Trompista

Salu2!: Carlos      

Desconectado Pulpowsky

• Titulo personalizado
  • Administrator
  • Máxima maestría
    • Ver Perfil
    • El blog del trompo
    • Email
« Respuesta #5 en: Junio 12, 2010, 21:15:34 »
¿Puedes poner una foto para ver qué tipo de torno es?

Lo más importante saber es si está completo o no. Y si es de madera o de metal. Si es de metal, la modificación y mejora de puntas está a tu alcance. La más habitual será la de aguzar las puntas de los trompos cometa para que gire más en la mano y el profundizar un poco el surco y aumentar el ángulo de salida del surco en los trompos de Space y Spintastics. Con tornillos grandes que te encontrarás hasta por la calle se pueden hacer puntas nuevas, aunque eso requiere de algún conocimiento más (yo todavía no lo domino a gusto).

Como último paso está la fabricación de peonzas completas. Para ello lo primero es que hay que tener muy claro lo que se quiere, dibujarlo, hacer planos con todas sus medidas y elegir el material.

El acero totalmente descartado. Seductor pero inmanejable para mí. Lo poco que he hecho me hace pensar que un trompo del estilo trompo grande me llevaría semanas.
El aluminio es ya otra cosa y los materiales plásticos como el pvc, el delrin o el teflon son fáciles de trabajar, y medio económicos, ideal para practicar antes de pasar al aluminio.

Así que te recomiendo sigas mis pasos, lo primero modificaciones sencillitas de puntas... aunque lo mismo encuentras aquí tu profesión, los operarios de máquina herramienta están bien pagados y si manejan controles informáticos CNC además solicitados.

Desconectado Chartowsky

• Trompero
  • **
  • MáááLaaGaa!
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Junio 12, 2010, 23:16:41 »
fotos no puedo mi movil esta roto y camara no tengo pero tye puedo decir que es de metal

Desconectado Pulpowsky

• Titulo personalizado
  • Administrator
  • Máxima maestría
    • Ver Perfil
    • El blog del trompo
    • Email
« Respuesta #7 en: Junio 13, 2010, 00:02:18 »
Pues tu primer objetivo es poder dejar la punta de una cometa como la segunda foto de este tema.

Desconectado Chartowsky

• Trompero
  • **
  • MáááLaaGaa!
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Junio 13, 2010, 00:05:22 »
eso ya lo hice con un "Guarrito" el taladro y una lima , por supuesto puervidado por mi padre

Desconectado Chartowsky

• Trompero
  • **
  • MáááLaaGaa!
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Junio 13, 2010, 00:07:01 »
el torno todavia no funciona ke tal si lo agarro al taladro y lo voy lijando?

Desconectado Pulpowsky

• Titulo personalizado
  • Administrator
  • Máxima maestría
    • Ver Perfil
    • El blog del trompo
    • Email
« Respuesta #10 en: Junio 13, 2010, 10:18:05 »
Con un taladro y limas de diamante de las que se usan para modelismo es como hice mis primeras modificaciones de puntas. Ir poco a poco y probando el resultado de las modificaciones, te permite entenderlas e ir haciendo las modificaciones adaptándolas a tu estilo de juego, con lo que cada vez te sentirás más a gusto con la peonza.

Desconectado Pulpowsky

• Titulo personalizado
  • Administrator
  • Máxima maestría
    • Ver Perfil
    • El blog del trompo
    • Email
« Respuesta #11 en: Junio 16, 2010, 05:51:58 »
La foto está tan desenfocada que es imposible apreciar nada.

Fíjate que el fondo de la foto está casi enfocado, a esa distancia es donde debías haber puesto las puntas. es mejor que se vea un poco más pequeño pero nítido que al revés.

Desconectado sergiotrompo

• Maestro
  • El trompo no es un juego, sino una forma de vida.
    • MSN Messenger - spm-sergi@hotmail.com
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Junio 16, 2010, 22:05:41 »
ok he vuleto a subir la foto aki está:
http://s3.subirimagenes.com:81/fondosycapturas/previo/thump_46723991000166.jpg
comentar como ha kedado 8)
« última modificación: Junio 16, 2010, 22:07:29 por sergiotrompo »

Desconectado Pulpowsky

• Titulo personalizado
  • Administrator
  • Máxima maestría
    • Ver Perfil
    • El blog del trompo
    • Email
« Respuesta #13 en: Junio 17, 2010, 16:43:17 »
La foto ha quedado mucho mejor y ahora se puede comentar.

El trabajo está bien hecho y ha quedado suficientemente fino para jugar bien.

Una tiene el ángulo de salida más abierto que la otra. En principio con esa deberías de jugar peor pues es posible que se escape más fácilmente la cuerda, pero con la de la derecha deberías ir más seguro.

Úsalas y coméntanos cómo te va.

Dado que la punta es más roma, cuando la tengas que tener en la mano deberás poner la mano tensa para evitar que te roce demasiado y empiece a corretear por ésta.

Desconectado sergiotrompo

• Maestro
  • El trompo no es un juego, sino una forma de vida.
    • MSN Messenger - spm-sergi@hotmail.com
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Julio 07, 2010, 16:36:03 »
pues no me han ido muy bien porque son muy afiladas y pinchan :'(.Pero para hacer lazadas estan bien y la cuerda no se escapa facilmente.Ya se hacer 3 lazadas :D